Acusan de plagio a Guillermo del Toro por The Shape of Water

En esta temporada de premios, The Shape of Water del director mexicano Guillermo del Toro ha sido una de las películas más agasajadas por la crítica, y aunque la audiencia la ha recibido gustosamente, no todos están de acuerdo, De hecho, hay quienes acusan directamente a del Toro por plagio.

 

Específicamente, el heredero del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel, cree que The Shape of Water fue “obviamente derivada” de la obra de 1969 Let me Hear You Whisper.

 

Fox Searchlight no tardó en pronunciarse al respecto, vigorosamente defendió Guillermo del Toro y afirmó que el escritor y director de The Shape of Water nunca ha leído ni visto la obra en cuestión, pero de acuerdo con The Guardian, las personas familiarizadas con ambas han comentado las similitudes entre las dos historias.

 

El hijo de Paul Zindel está seguro de que se trata de un plagio y aunque no sabemos si tomará acciones legales, su primer paso ha sido hacerlo público.

 

Las similitudes

En ambas historias, el personaje principal es una conserje en una instalación del gobierno que está experimentando con una criatura acuática. Los dos hacen una especie de conexión y la mujer intenta rescatar a la criatura.

 

Las diferencias

La criatura acuática de Let me Hear You Whisper es en realidad un delfín, no un monstruo-dios del amazonas, como ocurre en The Shape of Water. 

 

Acusaciones anteriores

A principios de esta semana, la Academia de Cine de Holanda aclaró las acusaciones de que la película había tomado su idea del cortometraje de Marc S. Nollkaemper, The Space Between Us. Lo curioso es que a este corto jamás se le acusado del plagiar a Let me Hear You Whisper. 

 

Por nuestra parte, consideramos que siempre es posible que varias personas puedan proponer la misma idea de forma independiente. Valoramos la propuesta de del Toro porque ha revolucionado el concepto del monstruo en la Historia del Cine. Y parece bastante curioso ver surgir estas acusaciones luego de que la película fuera nominada al Oscar 2018. Tal vez sea un buen presagio.

 

Adaptación: cinefilosweb.com

Compartir